miércoles, 29 de septiembre de 2010

Texto de Mery Cuesta para "Postal Freek"

Postal Freek! es una colección de 10 postales que muestran imagenes de Vitoria alternativas a las que proyecta la industria del turismo y las narrativas institucionales. Las contra-imágenes de Postal Freek! son una contestación a aquellas fotografías aburridas, tópicas y alienadas a las que estamos habituados.
Cada postal es un comentario social de un ciudadano de Vitoria que viene a contrarrestar el discurso de la oficialidad. Vitoria, como todas las ciudades, es narrada desde una versión de la Historia cortada a medida de discursos políticos e ideológicos pactados y tendenciosos. Es necesario que, desde la iniciativa particular, se pongan en circulación otros relatos sobre la ciudad basados en su uso intensivo y desintoxicados de cualquier interés de carácter institucional. La ciudad es patrimonio de todos y, por ello, debe ser referida desde cuantas más perspectivas mejor.
Las 10 postales han sido seleccionadas de entre todas las recibidas para participar en el concurso Postal Freek! convocado a título personal por el artista Iñaki Larrimbe. El concurso se revela como una forma eficaz de hacer hablar a los otros, aquellos con los que experimentamos el mismo espacio, y con los que, a lo mejor estamos opinando lo mismo sobre la gestión que de éste se está haciendo. A menudo se habla del trabajo artístico en el espacio público. Esto no significa únicamente trabajar a pie de calle, sino poner en marcha iniciativas que tengan en cuenta a todos los actores del territorio común y contar, a través de estrategias muy diversas, con su colaboración directa.
El premio del concurso es la distribución de las 10 postales seleccionadas y dos juegos completos que cada autor recibirá cómodamente en su casa. No hay fines comerciales en esta propuesta. Las postales no se venden, se regalan. La producción, difusión, maquetación y distribución, todo corre a cuenta de Iñaki Larrimbe. Pero ¿quien es Larrimbe? Básicamente, un ciudadano de Vitoria. Así, Postal Freek! viene a demostrar que, desde la iniciativa particular y con recursos propios, existe la manera de hacer circular discursos alternativos ¿Porqué no va a poder un vecino de Vitoria, a título personal, organizar un concurso público? Postal Freek!, en esencia, es David contra Goliat: el individuo plantándole un cara a cara al sistema.
Más info: http://yomismosl.blogspot.com/

Mery Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario