miércoles, 28 de julio de 2010

Apuntes sobre el proyecto

Me interesan especialmente ciertos aspectos de este proyecto:

-Trabajar en el contexto de "espacio público" no es sinónimo de trabajar en la calle, en el espacio urbano, en el territorio. Cuando se generan iniciativas dirigidas a los ciudadanos, cuando se trabaja pensando en "el otro", en lo común, se está trabajando el espacio público.

-Las iniciativas generadas en torno a temáticas relacionadas con nuestro territorio, con su historia, con su patrimonio parecen ser un coto cerrado: forman parte de la cultura institucional pública. Pero la ciudad es patrimonio todos, no se puede institucionalizar. Por eso cualquier ciudadano puede -y debe- convocar y organizar actividades sobre nuestra ciudad, nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestro arte, nuestro "turismo"...

-Me interesa rescatar el "recurso concurso" -un recurso totalmente gastado, degradado, desprestigiado- porque permite buscar colaboradores de una forma rápida: lanzando una convocatoria pública sobre un tema concreto. En el fondo para poner en marcha este proyecto lo que necesito es buscar cómplices. Y el formato de "concurso público" me lo permite. Alejándome de la "competición", porque en este "concurso" hay muy poco que ganar.

-Es, por tanto, un concurso-fanzine. De la misma manera que habilité un hotel-fanzine en Vitoria y una oficina de turismo-fanzine en Madrid.
Me interesa la capacidad del ciudadano para generar estructuras paralelas a la oficiales tirando de los recursos que tenemos cerca. Que todos tenemos pero pocas veces usamos.

Salud,
Iñaki Larrimbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario